sábado, 5 de septiembre de 2009

Rapsodas +El Fin de Un Comienzo EP (2009)

A dos años de esperar material de este grupo representantes de San Jose de La Vega por el lado de Santiago A.K.A. Pyro-Beat y claro ODG a secas digno representante de Buenos Aires, al menos eso creo, corrijanme si me equivoco. Nos ha terminado de llegar este pedazo de material raperoso ó mejor dicho... rapsoderoso! bueeeno! super bueno, a mi parecer una joya mas y una nueva propuesta para los que hoy en dia estan saliendo de la nada a buscar por ahi por donde se pueda rap nacional completly fresh! lo digo refiriendome a grupos que arrancan su trayectoria en el ambiente, no de fresh... al referirme a algo que suene a Souljah Boy, que quede claro! bueno ahi les dejo este regalín que de hecho creo que es su adelanto de navidad pues! porque parece que este año no les voy a regalar muxo de pascuas, asi que si no se me portan bien no les traeré el EP nuevo de Laphonzo, Mincho León, La Mixtape de LPB, La Mixtape de Spina Dorsal, el maxi de TLCT Family y otros regalitos de la bandida que tanto esta esperando la raza. Como les sigo contando, Rapsodas comenzo al principio con tres raperos: MC Lemp, Pyro-Beat y ODG, quedando al final unicamente los ultimos dos. Las razones de su separación hasta la fecha son un completo misterio... quien sabe que sucedio con MC Lemp, donde y que este haciendo en estos momentos...? pero lo que si es seguro es que sea hip-hop señores, eso si se los aseguro.
Pyro Beat, quien tambien es productor de cabecera del grupo, ya anteriormente ha participado en otros proyectos, como ser DA BEATMAKERZ, en el cual compartio creditos de producción con Laphonzo, ademas de haber participado tambien como invitado y debutante en el intro del album. En el año 2006 Pyro se ofrece a colaborar con La RedBull promoviendo la aclamada Batalla de Los Gallos version Honduras, creando la base instrumental para el tema himno de dicha batalla en nuestro pais, ademas de grabarla, solo que con artistas invitados a colaborar en esta. Demostrando que no solo de produca' la hace sino tambien como raper.
Por otro lado ODG, hummm... bueno, a mi paracer uno de los mejores que ha salido en los ultimos años y uno de mis favoritos, sin mucho que contar de él, salvo ese talento innato que lo avala. Asi que despues de un letargo de alrededor de 2 años, aparecen al fin con lo que algunos estabamos esperando, bueno cabe decir que no todo el mundo lo sabia, pero si la mayoria. Ahora que ya tenemos este material, pues a checarlo y degustarlo, tambien nos importa que den sus opiniones y pues esperamos les guste el material y tambien lo pidan en hip-hoppolis, creanme yo ya lo chequee y a mi parecer esta cabronisimo! claro hicieron falta dos que tres rolas mas, un par de collabos, skits o interludios, que se yo... y lo importante de todo esto es el material didáctico de primera que les dejo.
Me disculpo nuevamente por un error que tuve al poner El Principio de Un Fin como titulo en vez de El Fin de Un Comienzo, i'm sory sooo no hay pedos ya esta arreglado, pues! cheke boooo!
Si nos damos cuenta de cosas nuevas de estos pillines ahi se las hacemos saber... cuidense mi raza!
Hasta la vista mis amigous!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Maradiaga - Maradiaga (2008) Una Joya Divina! (No homo!)

Como comenzar... Antes que nada queria pedir disculpas por un error de dedo, pues puse un titulo que estaba previsto para este album, el cual al final no se dejó, quedando solamente como un album homonimo. Ruego me disculpen por la fallita, gracias. O.K. lo que sucede es que cuando hablamos de una leyenda genuina de hip-hop nacional es dificil hacer una introducción pues un herrorsito en falso y la regamos lokillos. Para hablar de Maradiaga hay que comenzar por el principio, desde abajo, desde cero, hablar de Especies, cuando apenas existian algunos dos que cuatro grupos que se dedicaban a hacer rap y si que eran pocos pues figurense que nosotros en ese tiempo eramos fans de ellos, para dar un ejemplo estaban los Fresh Princes, BeatBoys, Rap Latino, Mala Noticia, Causa & Efecto, entre otros. De ahi... ya adentrado en los 90's 93, 94, para dar un ejemplo, comenzamos a salir de lleno algunos grupos de varios lugares, entre estos estaban Most Wanted que para aquel entonces eran alrededor de 4 a 5 integrantes y representaban la Kennedy. Luego estaban los Cause y Efecto, solo que ahora si estaba con ellos Ortiz, quien en ese entonces era Tha Niggatah Frakk, ja! ese seudo solo con escucharlo te daba como la impresion de que se trataba de alguien bastante rudo... bueno y claro J.I. quien no lo va recordar... Por el otro lado, representando a la 21 St. Los Palos estaban los Especies en Extincion quienes para aquel entonces se llamaban Ghetto Bastards.
Humm... bueno para que hablar, les prometo un dia de estos dejarles un reseña historica de lo que ha sido el hip-hop nacional durante la decada pasada y la actual a ver que tal me salen los tamales, claro hay que recompilar una que otra info por ahi de los ahora jurasicos de la cultura a ver si me los encuentro por ahi o si no pues los invoco y ya! jajaja! ojo nada que ver con conjuros ni nada por el estylo va! cuidadito, jajaja! son bromas.
Bueno sigamos con Maradiaga, pues les decia que este bro' luego de haber sacado con Especies en Extinción tres albumes y medio, decide irse siguiendo a su esposa hasta los U.S. Miami Fla. en donde se une con Ortiz y deciden seguir en la rapeada. Con el tiempo y despues de estar alla por un par de años, Maradiaga toma la decisión de seguir los pasos de Cristo y unirse a una iglesia evangélica. Asi comienza una nueva vida, tratando de alejarse de la secular, cosa que no es muy facil como nos ha contado, pues siempre vamos estar rodeados del mundo, nos dice el. Pero aun asi uno siempre trata de seguir adelante y hay que saber moverse en esta jungla, saber donde vas a pisar, lo que vas a ver, decir, es dificil pero no imposible!
Asi comienza una nueva etapa en su vida y decide enpezar a escribir, grabar y sacar nuevos temas relacionados con la vida del cristiano.
A finales del 2007 comienza a grabar su primera producción musical (Cristiana), con la ayuda en producción y beatmaking de Laphonzo, el album queda terminada a principios del 2008. Entre los 12 tracks con los que consta el album se encuentran: Es El (Pt. Estyven), un joven dominicano cantante de soul con una poderosa voz; Pequeño Gigante (Pt. Pequeño G), sobrino de este y muy talentoso tambien, solo hay que escucharlo. Tambien esta Conocerte (Con EQuánime & JR Junior), tema en la que practicamente es una platica con Dios solo que en voz alta. Ademas de esta, está Mi Pandilla (Pt. Matus & JR Junior), entre otros experimentos con el reggae en el cual aparece Dr. Malandro integrante de Laboratorio en las teclas y Laphonzo en los coros y desenlace. Excelente material tenemos que checarlo, mas en estos dias de tribulación que estamos pasando los hondureños, nos cae bastante bien darle una escuchadita a este album. Buenas colaboraciones, producción, beatmaking, lirica, para que pedir mas. Un Clasico sin lugar a duda.
Que Ondas Raza! nuevamente aqui molestandoles, sucede que la portada que anteriormente estaba puesta la quitamos como habran notado lo que pasa es pues que alguna gente me comentaba que una de las cruces que se ven en esta, parecia como si estubiera invertida... cosa que rapido me hizo observar y pareciera que si, pero no es asi pues lo que sucede es que un juego de sobras que se aplico al diseño hizo ese efecto pero nada de nada no vayan a pensar que maradiaga tiene que ver con algo maligno, jajaja para nada. Decidi pues dejarles una portada nueva a ver que pasa...

Mujer Catracha! LPB (Pt. Laphonzo) Channel Live CDMH

Buenisima rola hay que checarle la letra y la musica esta de a madre! buena por LPB, ojala y un dia le haga video a esta rolota!

Ademas de que LPB ya es una leyenda de la escena rapero local creo que ya es tiempo de verlo salir con algo distinto y nuevo; como un album o video, no creen? Haber LPB estamos esperando esa mixtape! jajaja son bromas mano. Cuidese loco.

500 Años Censurado! Laphonzo (Pt. LPB & EQuánime) Channel Live! CDM

Yo! ahi ta jues! 500 años rola que al principio se iba llamar 500 Años + Mano Negra = Hijos de La Gran... Pero pensamos que ademas de extenso, era algo sobadin asi que decidimos dejarlo solo en 500 años, bueno ahi ta! gracias a jacko por lo de the camara man.

Los Borrachos! (Channel Live) Laphonzo (Pt. LPB & EQuánime)

Yo! yo chekeen este pedazo de clasicon, bueno cabe mencionar que este rolon aun no pasa de voga y sigue, sigue, sigue pegando y pegando con la raza! y que aun asi en las versiones que se le saque siempre lo va ser pues creo que llego para quedarse y no irse, va estar pijeado! aka aparecen LPB EQuánime en una increible actuación, saludes a los lokillos estos! y pues como no a mi homieto Jacko por estas adquisiciones de orden cabrón me llega segui asi! ay los dejo con este clasico, claro a veces hace falta castorr pollux y Closs pero ya ni modo... Jalud!

Esperenza! EQuánime (Pt. LPB & Laphonzo)

Bueno ahi esta la esperanza de EQuanime en vivo desde la celebracion del dia de la mujer en el Centro de la Mujer Hondureña. Gracias a las viejas buena onda estubo de miedo la vaina

Desde El Principio! Channel Live! (Laphonzo Pt. EQuánime)

Ahi les dejo la presentación de Spina Dorsal desde el parque central de Tegucigalpa, apoyando a la CCET. Ademas de Spina tambien estubieron otros grupazos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

EQuanómetro (2007) Listo para que te lo descargues!

Recuerdo cuando EQuanime comenzaba siendo en ese entonces junto con Calito Palada integrantes de Injección Lethal, si lo recuerdan? Bueno, meses despues de aquel 2004 si mal lo recuerdo... corrijanme, nuestro amigo decide que ya es tiempo de hacer lo suyo en solitario, asi que opta por unirse a la Spina Dorsal de una manera mas formal puesto que anteriormente lo habian hecho con su antiguo grupo, solo que no tanto. De ahi comienza una fructifero-relativa trayectoria para EQuanime en lo que al ambiente hip-hoppero nacional se refiere, teniendo con el pasar de unos cuantos años, mas auge que quizas algunos grupos o solistas de la antigua o contemporanea guardia de honores de nuestro respetado movimiento nacional de rap music. Ja! y como no, si este bro' ya ha sacado su primer plateau y va por el segundo! Bueno la verdad que hacer eso en nuestro ambiente... y asi como marchan y han marchado las cosas y vibes musico-culturales en nuestro país... si que es pijeado! creanme! pues por aka se apoya menos lo local y mas a lo foraneo, extranjero, alienijeno, ajeno a nuestras condiciones musi-culturales, pero que se le va hacer... creo hay que apoyar a las nuevas y distintas derivaciones musicales nuestras! que aportan un matiz diferente a lo que comunmente se hace en nuestro hermosa Honduras. Bueno, ojalah y que todo lo que actualmente estamos pasando nos sirva en un futuro, quizas esto nos ayude a reflexionar y recapacitar en querer mas y apoyar mas lo nuestro, a nosotros mismos, a muestros hermanitos, el pueblo, hondureños que al final somos todos... ojalah y ese sentimiento post-golpe de; ahora me siento mas catracho que nunca! voy a cambiar! solo juntos saldremos adelante! juntos por la paz! que esto aqui que esto por alla! Ojalah y que esos eslogan no solo sean medios de promocion por parte de algunas personas, buscando un beneficio personal y no comun! no vaya a ser pura llamarada de tuza, como ha sucedido en otras ocaciones. Vamos a ver que pasa despues de este año. Ojo con esto no quiero decir de que no hayan personas con buenas intenciones de querer ayudar y que anteriormente no lo hayan hecho, no! claro que si hay buenas personas aun con deseos de hacerlo y aportar de alguna manera u otra, algo a la cultura nacional.
Como les decia, grabar siquiera un par de rolas y ponerlas en radio, en nuestro pais es tan dificil! aun asi, ya para terminar la primera decada del siglo XXI se siguen viendo este tipo de cosas! increible! el llegar una estación de radio con buen material y que ni siquiera se tomen la molestia de escucharte ó en su defecto pues, si quiera de oirte! o pasarte adelante! jooodeeer! pero es cierto, es la verdad! asi seguimos viviendo por aka y esto lo comento para que de alguna manera el mundo lo sepa. Es increible que aun al hip-hop no se le tome mucho en cuenta en nuestro país y lo sigan viendo como con las patas!
Asi que a hecharle guevos! hay que hacer y seguir haciendo buen hip-hop y que lo vean como una cultura, como buena musica.
Pido disculpas por salirme un poco del tema, pero es que desgraciadamente asi estan las cosas. Aqui les dejo entonces este LP para que lo gocen... el album esta de orden creanme, contiene 16 tracks buenisimos entre rolas, intro, outro y skits te lo recomendamos: Por Ti, que es una baladota de amor para dedicarsela a la chica, rolona! El Legado, Lealtad, Realidad, entre otras, temas que nos relatan historias de desagrado con el sistema politico que hemos vivido, asi como de la lealtad que debe de haber entre los amigos, socios, puro amor a la cultura, ademas de un dos que tres de skits de Las Historietas De Frijol El Terrible, recordando ese gran legado que nos dejo don Carlos Salgado, un buen album de principio a fin, se los recomendamos. Jalud!