viernes, 4 de septiembre de 2009

Maradiaga - Maradiaga (2008) Una Joya Divina! (No homo!)

Como comenzar... Antes que nada queria pedir disculpas por un error de dedo, pues puse un titulo que estaba previsto para este album, el cual al final no se dejó, quedando solamente como un album homonimo. Ruego me disculpen por la fallita, gracias. O.K. lo que sucede es que cuando hablamos de una leyenda genuina de hip-hop nacional es dificil hacer una introducción pues un herrorsito en falso y la regamos lokillos. Para hablar de Maradiaga hay que comenzar por el principio, desde abajo, desde cero, hablar de Especies, cuando apenas existian algunos dos que cuatro grupos que se dedicaban a hacer rap y si que eran pocos pues figurense que nosotros en ese tiempo eramos fans de ellos, para dar un ejemplo estaban los Fresh Princes, BeatBoys, Rap Latino, Mala Noticia, Causa & Efecto, entre otros. De ahi... ya adentrado en los 90's 93, 94, para dar un ejemplo, comenzamos a salir de lleno algunos grupos de varios lugares, entre estos estaban Most Wanted que para aquel entonces eran alrededor de 4 a 5 integrantes y representaban la Kennedy. Luego estaban los Cause y Efecto, solo que ahora si estaba con ellos Ortiz, quien en ese entonces era Tha Niggatah Frakk, ja! ese seudo solo con escucharlo te daba como la impresion de que se trataba de alguien bastante rudo... bueno y claro J.I. quien no lo va recordar... Por el otro lado, representando a la 21 St. Los Palos estaban los Especies en Extincion quienes para aquel entonces se llamaban Ghetto Bastards.
Humm... bueno para que hablar, les prometo un dia de estos dejarles un reseña historica de lo que ha sido el hip-hop nacional durante la decada pasada y la actual a ver que tal me salen los tamales, claro hay que recompilar una que otra info por ahi de los ahora jurasicos de la cultura a ver si me los encuentro por ahi o si no pues los invoco y ya! jajaja! ojo nada que ver con conjuros ni nada por el estylo va! cuidadito, jajaja! son bromas.
Bueno sigamos con Maradiaga, pues les decia que este bro' luego de haber sacado con Especies en Extinción tres albumes y medio, decide irse siguiendo a su esposa hasta los U.S. Miami Fla. en donde se une con Ortiz y deciden seguir en la rapeada. Con el tiempo y despues de estar alla por un par de años, Maradiaga toma la decisión de seguir los pasos de Cristo y unirse a una iglesia evangélica. Asi comienza una nueva vida, tratando de alejarse de la secular, cosa que no es muy facil como nos ha contado, pues siempre vamos estar rodeados del mundo, nos dice el. Pero aun asi uno siempre trata de seguir adelante y hay que saber moverse en esta jungla, saber donde vas a pisar, lo que vas a ver, decir, es dificil pero no imposible!
Asi comienza una nueva etapa en su vida y decide enpezar a escribir, grabar y sacar nuevos temas relacionados con la vida del cristiano.
A finales del 2007 comienza a grabar su primera producción musical (Cristiana), con la ayuda en producción y beatmaking de Laphonzo, el album queda terminada a principios del 2008. Entre los 12 tracks con los que consta el album se encuentran: Es El (Pt. Estyven), un joven dominicano cantante de soul con una poderosa voz; Pequeño Gigante (Pt. Pequeño G), sobrino de este y muy talentoso tambien, solo hay que escucharlo. Tambien esta Conocerte (Con EQuánime & JR Junior), tema en la que practicamente es una platica con Dios solo que en voz alta. Ademas de esta, está Mi Pandilla (Pt. Matus & JR Junior), entre otros experimentos con el reggae en el cual aparece Dr. Malandro integrante de Laboratorio en las teclas y Laphonzo en los coros y desenlace. Excelente material tenemos que checarlo, mas en estos dias de tribulación que estamos pasando los hondureños, nos cae bastante bien darle una escuchadita a este album. Buenas colaboraciones, producción, beatmaking, lirica, para que pedir mas. Un Clasico sin lugar a duda.
Que Ondas Raza! nuevamente aqui molestandoles, sucede que la portada que anteriormente estaba puesta la quitamos como habran notado lo que pasa es pues que alguna gente me comentaba que una de las cruces que se ven en esta, parecia como si estubiera invertida... cosa que rapido me hizo observar y pareciera que si, pero no es asi pues lo que sucede es que un juego de sobras que se aplico al diseño hizo ese efecto pero nada de nada no vayan a pensar que maradiaga tiene que ver con algo maligno, jajaja para nada. Decidi pues dejarles una portada nueva a ver que pasa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el documental brother, Los Beatboys eran los que sacaron una rola que se llamaba (sin mi radio)?